English Spanish
Domingo, 23 Septiembre 2018

Reseña historica

El GIMNASIO DEL NORTE fue fundado por los educadores PEDRO ÁNGEL DAZA MENDOZA y LETICIA BERENICE FLORES DE DAZA.

El acta de fundación se levantó en reunión realizada el 31 de octubre de 1982, allí se establecieron criterios pedagógicos y filosóficos, el lema EDUCACIÓN PARA LA VIDA, se definió el escudo, la bandera y los uniformes que se usarían.

 

• La sede inicial fue un local ubicado en la avenida 19 N° 3-62, frente a la casa Indígena, donde funcionó el plantel desde el 1° de noviembre de 1982, hasta el 30 de junio de 1990.

• Las clases se iniciaron el 8 de febrero de 1983 con 269 alumnos en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria.

• Las primeras resoluciones de aprobación fueron la 18864 del 18 de octubre de 1983 para preescolar, 18808 del 19 de octubre de 1983 para la primaria y la 18863 del 18 de octubre de 1983 para la básica secundaria.

• El 18 de noviembre de 1984, en vísperas de finalizar el año escolar fallece, en absurda tragedia, uno de los más destacados miembros de la comunidad educativa, el presidente de la Asociación de Padres de familia, abogado Jorge Enrique Restrepo Suárez.

• En la ceremonia de clausura, el día 25 de noviembre se le rindieron honores póstumos y se estableció, mediante resolución motivada, que la biblioteca del plantel llevara su nombre.

• El 5 de julio de 1985 fue adquirido el terreno para la nueva sede y se comenzó a construir, paso a paso.  Fue inaugurado el nuevo edificio del 31 de octubre de 1991.  Después de esta fecha se han realizado ampliaciones y mejoras en forma permanente para optimar el bienestar de la comunidad Norteña. El 31 de octubre se estrenó el himno del Gimnasio del Norte, con letra del rector Pedro Ángel Daza Mendoza y música del maestro Rafael Fernández Padilla.

• En 1987 se gradúa la primera promoción, constituida por 24 bachilleres. Este grupo, dirigido por el Licenciado Jorge Acosta, dona al colegio el monumento a la bandera, ubicado en el centro de la plazoleta de la nacionalidad. Mejor bachiller Ricardo Diego Cuello Pupo, primer puesto en el Departamento del Cesar.

• En 1988 se gradúa la segunda promoción de bachilleres, quienes con la dirección del Licenciado Luís Miranda Villamizar dejan al plantel el monumento a los emblemas – escudo y logotipo – que engalana los jardines de la fachada principal.

• La tercera promoción de bachilleres, de 1989 se caracterizó por su extraordinario sentido de compañerismo, tolerancia y apoyo recíproco. Fueron dirigidos por la Doctora Raquel Mosquera Armenta. Construyeran, con esfuerzo colectivo, la tarima del aula múltiple. En este año el mejor bachiller del colegio fue Daniel Andrés Daza Flórez, que en la prueba ICFES empata en el primer puesto con Joaquín Arturo Palencia Angulo.

• 1990: El 1° de julio nos trasladamos a la sede actual de la Institución.

• En 1993 por primera vez se gradúan dos grupos de bachilleres (84 estudiantes). La promoción “Con vocación de grandeza”. Hacen un significativo aporte, especialmente en trabajo físico, para la construcción de la piscina didáctica. Mejor bachiller del colegio José Ricardo Daza Flórez, mejor ICFES Carlos Eduardo Granados Arciniegas.  

• En 1994 el colegio obtuvo dos distinciones Andrés Bello, con los estudiantes CARLOS ESTEBAN YAGUNA TORO y MANCEL ENRIQUE MARTINEZ RAMOS, LOS DOS MEJORES BACHILLERES del Cesar, en las pruebas del ICFES.

• En 1995 fueron dados al servicio los más completos y modernos laboratorios de Física, Química y Biología.  El colegio participó en Expociencia juvenil con dos proyectos Física y Química.  Fue instalada la sistematización en la biblioteca JORGE ENRIQUE RESPTREPO SUAREZ y en todas las dependencias administrativas.

• En 1996 el colegio fue distinguido por la Universidad Nacional de Colombia con inscripción gratuita y posibilidades de estudio con préstamo beca para los cuatro mejores bachilleres, como un reconocimiento por estar el plantel ENTRE LOS CIEN MEJORES COLEGIOS DE COLOMBIA, según las pruebas del ICFES y las de ingreso a la Universidad Nacional.  Fue adquirido un terreno colindante de 6812 metros cuadrados, para proyectar la ampliación de las instalaciones.  El colegio obtuvo el mejor promedio en las pruebas del ICFES, en el departamento del Cesar, calendario A.

• Para 1997 se trabajó con la consigna ACCION POR CONVICCION.  Fueron construidas y dadas al servicio tres aulas y dos baterías sanitarias en el área nueva.  El colegio asistió a Expociencia Juvenil con cuatro proyectos.  Se lanzó y lideró la propuesta “VALLEDUPAR, CIUDAD EDUCADORA”, que busca hacer de esta capital un modelo de cultura ciudadana.  El colegio obtuvo el primer lugar individual y colectivo en las pruebas del ICFES.  Los dos mejores bachilleres fueron JUAN FELIPE MARTINEZ PLATA y EVELIO JOSE BARRIOS ACOSTA, recibieron dos distinciones ANDRES BELLO y se ubicaron entre los diez primeros de Colombia.  El promedio general obtenido fue de 314.

• 1998 se inicia con la consigna “VIVIR ES SERVIR”.  En el área nueva se construyen tres aulas, una Sala de Informática y la oficina de Educación Física, Recreación y Deporte.  Es construido el parque infantil del “destete”, destinado a los niños de primaria.  El colegio ocupa nuevamente el primer lugar en las pruebas del ICFES.  El bachiller JUAN GABRIEL MALAGON GONZALEZ, con 390 puntos obtiene el premio ANDRES BELLO.  Puntaje promedio del colegio 324.13.

• Por iniciativa de los bachilleres, liderados por Luz Angela Chitiva se realiza la recolección entre la comunidad educativa de numerosos regalos que fueron entregados a niños de comunidades marginales. Este evento se institucionalizó desde entonces con el nombre de Aguinaldo Norteño, que se cumple cada 20 de diciembre.

• En 1999 la consigna “DIMENSION TRANSCENDENTE” orientó las acciones de los diferentes estamentos en la institución.  Se terminó la construcción de las aulas de la segunda planta del bloque del patio de los polígonos.  Se adquirió el lote entre el colegio y la avenida a Hurtado.  El colegio ocupa el primer lugar colectivo e individual en el departamento del Cesar en las pruebas de estado. Eleva su promedio a 333.14 puntos.

• Fue publicado el libro Albores Poéticos, trabajo de distintos miembros de la comunidad escolar.

• El año 2000 tiene un significado institucional relevante, el colegio alcanza su mayoría de edad al cumplir Dieciocho años de labores.  La expresión “EL GRAN CIUDADANO” enmarcó la celebración de este aniversario, que tuvo como propósito el crecimiento personal de todos los estamentos.  La consigna trabajada fue: “CALIDAD INTEGRAL”.    Se construyó una segunda aula múltiple y se completó la dotación de la Sala de Informática N° 2.  El mejor bachiller del plantel JONATHAN TYBALT MALAGON GONZALEZ.  El colegio ocupa el primer lugar en las pruebas ICFES con el bachiller CRISTIAN VELASQUEZ MAESTRE

• En el año 2001 se trabaja la consigna “INNOVACION Y CREATIVIDAD”.    Fue dada al servicio una nueva área de Preescolar, con dos aulas, baterías sanitarias y amplia zona de recreación.

• El mejor bachiller ICFES fue el estudiante GUSTAVO ANDRES AGUILAR MORELLI. El colegio se ubicó en el puesto 104 entre todos los colegios de Colombia. Como mecanismo para fortalecer la creación de procesos pedagógicos innovadores se institucionalizó el premio a la innovación y la creatividad, siendo ganadores en su primera versión los docentes Daniel Araujo, Hilda Díaz, Viviana Valest y Fabián Martínez. Se dan los primeros pasos hacia el bilingüismo desarrollando el área de Ciencias naturales en inglés en la Básica Primaria, y se intensifica el inglés como segunda lengua en bachillerato.

• En el año 2002 la consigna “Humanismo y Ciencia”, marcó la ruta de las acciones pedagógicas para la formación de los alumnos norteños. Se da inicio a la jornada única con todos los ajustes necesarios en el plan de estudio, planta física, personal y recursos didácticos. Se terminó el edificio para el funcionamiento de la básica primaria. El mejor bachiller ICFES, fue el estudiante JUAN BERANRDO GÓMEZ quien ocupó el 8º puesto en Colombia. El colegio se ubicó en el primer lugar en el Cesar y el puesto 73º en Colombia.

• Celebramos los veinte años de vida institucional. Con grandes eventos académicos. Fueron publicados los libros “Testimonios”, “Taller de aprendices “, (con la dirección del Rector) “Aves de Valledupar, del Biólogo Raúl Parra y el texto “Historia regional del Valle de Upar” trabajo de los profesores Margarita Bolívar, Josefina Cuello, Boneth Daza, Luís Miranda y Fabián Palomino.

• Realizamos una extraordinaria campaña de arte y civismo “20 murales, 20 valores”. Los murales (aprobados por la Alcaldía) fueron hechos en diversos lugares de la ciudad.

• En el año 2003 se desarrolla un trabajo tesonero orientado por la consigna “DISCIPLINA CON AMOR”. La promoción de bachilleres “MARCANDO HUELLAS”, ubica al GIMNASIO DEL NORTE en el primer puesto a nivel nacional entre los colegios que gradúan 100 o más bachilleres y la categoría de rendimiento “Muy superior”. Se da al servicio el polideportivo con la adecuación de canchas de voleibol. La estudiante Marcela Andrade Villa fue la mejor bachiller ICFES del Cesar y obtuvo el premio ECOPETROL “Mario Galán Gómez”, bachilleres por Colombia. El colegio obtuvo 14 distinciones Andrés Bello. El colegio cosechó grandes triunfos a nivel deportivo y fue el plantel de la costa con más proyectos científicos en Expociencia Juvenil. 

• En 2004 el colegio recibe distinción al primer puesto como Institución educativa ecológica en concurso auspiciado por la alcaldía, con un premio de $10.000.000, dinero con el cual se hizo el adoquinado del “corredor de los Alisios” y se construyó el canal de evacuación de aguas lluvias.

• En 2005 se consagra el Gimnasio del Norte como primera institución deductiva del Cesar con un grandioso resultado colectivo de los estudiantes de la promoción “Revelación”, de los 100 bachilleres de Valledupar y el Cesar  60 fueron norteños. Mejor bachiller ICFES Ximena Paola Barreneche Mejía, premio ECOPETROL “Mario Galán Gómez”. El Gimnasio del norte se ubica en el primer lugar en Colombia entre los colegios que gradúan 100 o más bachilleres.

• En el año 2006 la Institución se mantuvo en el primer lugar en el departamento y se ubicó como uno de los tres mejores colegios de Colombia (primero entre los que presentan más de 100 bachilleres a la prueba ICFES. La mejor bachiller fue Maria Laura Daza Fernández. De los 100 mejores bachilleres de Valledupar y el cesar 50 fueron norteños.

• La institución celebró con júbilo e inmenso regocijo el triunfo como Señorita Colombia de la egresada norteña Eileen Roca Torralbo. Con su presencia fueron entregados más de 200 regalos a niños de sectores menos favorecidos, en el desarrollo del evento de cierre.

• 2007: Fue el año de la Bodas de Plata, 25 años de vida institucional. El 19 de mayo se estrenó el magacín televisivo Zona Norte, primero en la región.

Se comenzó la capacitación para alcanzar la certificación de calidad, que finalmente no se logró.

El aniversario se celebró con un Congreso Pedagógico “Imaginarios Culturales y Formación Ciudadana: el reto de la educación”.

En la reunión de clausura el rector del colegio Lic. Pedro Ángel Daza Mendoza presentó su libro “Razón y Pasión”, que contiene la historia del colegio, desde la génesis hasta el 2007.

El colegio se ubicó en el primer lugar en las pruebas ICFES con Ilan Ivasko Aroca Maestre, como mejor bachiller.

• 2008: Se comenzó la construcción de la mega obra que faltaba: el gran auditorio y centro cultural “Dos Pioneros”, con capacidad para 600 personas, más el salón de Eventos – SEVE, que alberga a 200 personas. La promoción “Diamantes” fue la primera en graduarse en este maravilloso espacio, aun sin concluir del todo.

En este año recibió grado Andrea Isabel Salas Daníes, quien luego fue Señorita Cesar en el reinado nacional de belleza.

Se obtuvo después de un tesonero trabajo la certificación de la gestión de calidad en la norma ISO 9001-2000- con la entidad certificadora Bureau Veritas, más los certificados UKAS quality management del Reino Unido y ANAB ACREDITED, de Estados Unidos de América.

• En 2009 recibieron grado 120 bachilleres, Hamed Alí Diab Rincón, ocupó el primer lugar en las pruebas Saber 11.

• En 2010: El Gimnasio del Norte alcanzó importantes éxitos en el ámbito nacional e internacional.

La niña Maria Camila Maestre Charris de 11 años, fue campeona Internacional de oratoria en evento desarrollado en la ciudad de Cartagena.

Luis Antonio Vargas Patrón, de la promoción “Eclosión”, fue campeón nacional de ortografía (concurso de El Tiempo) y fue el mejor bachiller Saber 11 de Valledupar y el Cesar, ubicando a su generación en el primer lugar nacional.

• 2012:celebración de los 30 años, consigna institucional “Consolidación”

• 2013: en este año hubo figuras descollantes. Camilo Andrés Daza Ramírez

fue el mejor bachiller académico y en las pruebas Saber 11 del Cesar. 

Janny Celeste Montaño Araujo fue campeona nacional de oratoria. 

Recibió grado Anabella Castro Sierra, quien representó al Cesar en el reinado nacional de belleza 2016.

• 2014: El destacado bachiller de la promoción Eagles Carlos Daniel Mafiol

Martínez, ocupa el primer lugar en la prueba Saber 11 en el colegio, en Valledupar y en el cesar, en el calendario A.

• 2015: Se trabajó la “Formación Holística”. Mejor bachiller pruebas Saber 11

Dayana Cecilia Navarro López. Mejor bachiller académico Joshua Daza Sánchez.

• 2016: Fue el año de la innovación transformadora: Grandes avances 

tecnológicos en el desarrollo de los programas académicos, refacción general de la institución, con incremento notable de las zonas verdes.

Se engalanó el bellísimo oratorio y fue consagrado con el nombre de su gran gestora Berenice Flórez De Daza.

El colegio se ubicó en el primer lugar regional en las pruebas saber 11 – calendario A – en Valledupar. Mejor bachiller. Luis Alfonso Villero Peña.

Se construyó el pórtico oriental con un diseño espectacular, que lo constituye en la nueva imagen corporativa institucional.

• 2017: Año de la Plenitud. 35 años de vida institucional.

Según el Índice Sintético de la calidad educativa, la institución se ubica actualmente en el puesto 15 de Colombia.

Actualmente el Gimnasio el Norte, brinda educación para la vida, del más alto nivel a 1194 estudiantes, de 809 familias.

Genera emplea directo calificado a 181 personas, más 70 indirectos y ocasionales.

• Beneficios a la comunidad: Entre educandos, educadores, transportadores y proveedores, más de mil familias reciben beneficios varios del Gimnasio del Norte.

Hemos graduado 2.765 insignes bachilleres en 30 promociones, desde 1987 hasta 2016.

 

Hemos graduado 2765 bachilleres. 

Actualmente cursan undécimo grado 126 jóvenes.

Desde 2014 ofrecemos formación bilingüe inglés-español, con el francés como tercera lengua, y hoy tenemos el italiano como idioma opcional.

Directores fundadores: Pedro Ángel Daza Mendoza y Berenice Flórez De Daza.