RULER es un programa de educación emocional creado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Con RULER se busca:
RULER es un enfoque basado en la evidencia para el aprendizaje social y emocional (SEL) desarrollado en el Centro de Inteligencia Emocional de Yale. RULER apoya a comunidades enteras para comprender el valor de las emociones, desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional y crear y mantener un clima escolar positivo.
Permite gestionar las emociones y enfocarse mejor en los estudios.
Fomenta la empatía y relaciones más saludables con compañeros.
Fomenta un mayor grado de tolerancia y respeto entre los alumnos.
Fortalece competencias emocionales para retos futuros.
En concreto busca que los estudiantes se pongan de acuerdo sobre las emociones que todos desearían sentir. Para ello, piensan la forma de ayudar a los demás a experimentar esos sentimientos.
Consiste en un gráfico con cuatro cuadrantes en el que las emociones se miden en función de dos variables. Así, los niños y niñas clasifican sus emociones en más o menos agradables o desagradables.
Se trata de una herramienta de reflexión sobre los sentimientos destructivos. De esa manera, cada uno aprenderá a calmarse y recuperar el control para poder reflexionar.
Ante un problema o un conflicto con otra persona, se plantea la empatía y la comprensión de la posición y sentimientos de los demás. En definitiva, en lugar de hablar del problema y volver a los sentimientos negativos que produce, se analiza la situación desde el punto de vista de los otros afectados.
Gimnasio del Norte © 2025
Gimnasio del Norte is part of the Cognita family of Schools