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Aprendizaje Basado en Proyectos

Nuestro modelo de enseñanza está fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y reales, basados en una tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente al contexto. Los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones.

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Elementos de PBL

ICONO -PROBLEMA-O-PREGUNTA-DESAFIANTE

Problema o pregunta desafiante

Un proyecto de aprendizaje basado en proyectos (PBL) siempre parte de un problema significativo que debe resolverse, una pregunta que debe responderse o un desafío que debe abordarse.

ICONO-INDAGACIÓN-SOSTENIDA

Indagación sostenida

Los estudiantes que completan un proyecto PBL se involucran en un proceso de investigación extendido y riguroso que incluye indagación, investigación y aplicación.

ICONO-AUTENTICIDAD

Autenticidad

Nuestros estudiantes desarrollan proyectos auténticos que involucran contextos del mundo real, abordan habilidades del siglo XXI y se relacionan con preocupaciones, intereses y temas relevantes en las vidas de los estudiantes.

ICONO- VOZ-Y-ELECCIÓN-DEL-ESTUDIANTE (1)

Voz y elección del estudiante

El aprendizaje basado en proyectos brinda a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones sobre lo que crean y cómo expresan sus ideas. Esta autonomía inherente genera un fuerte sentido de propiedad en los estudiantes.

ICONO - REFLEXIÓN

Reflexión

Un proyecto bien diseñado incluye tiempo estructurado para la reflexión. El tiempo dedicado a reflexionar permite a los estudiantes realizar los ajustes necesarios en el proyecto y crecer a partir de la experiencia de aprendizaje.

ICONO- CRÍTICA-Y-REVISIÓN

Crítica y revisión

El PBL fomenta que los estudiantes den, reciban y apliquen retroalimentación para revisar y mejorar su producto final. El proceso de crítica y revisión genera oportunidades de colaboración que de otro modo podrían no ocurrir.

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Producto público

El paso final del proyecto consiste en que los estudiantes hagan público su trabajo al compartirlo, explicarlo o presentarlo a una audiencia fuera del aula. Un producto público fomenta un trabajo de alta calidad y hace que el aprendizaje sea tangible.

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¿Cómo lo implementamos?

En cada período académico, nuestros estudiantes desarrollan un proyecto donde despliegan su iniciativa y su gusto por aprender, desarrollan modos de pensamiento científico, encuentran solución a sus preguntas, ponen en práctica sus habilidades sociales, expresan estéticamente sus hallazgos y valoran sus procesos. Los estudiantes adquieren un rol activo y promueven la motivación académica.

Beneficios

Desarrollo de habilidades del siglo XXI

Fortalece competencias como comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

Mayor motivación y compromiso

Proyectos significativos aumentan el interés y la conexión con el aprendizaje.

Aprendizaje más profundo y aplicado

Exploran problemas reales, aplican conocimientos y generan soluciones prácticas.

Fomento de autonomía y creatividad

Toman decisiones, expresan ideas únicas y se apropian de su aprendizaje.

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